viernes, 2 de marzo de 2012

IGLESIAS CIRCULARES EN ESPAÑA Y EN ALCALÁ


El círculo es la representación de lo infinito. La continuidad sin término que lo hace ser la imagen más perfecta por ser eterna. De hecho los anillos han sido siempre la vinculación de los hombres con lo sacro, como veíamos en los anillos visigodos, usados en rituales religiosos o mágicos. Porque circular es la representación de Dios como ser infinito, por eso el amor de los anillos en los que entablan una relación (matrimonio, ritual, de ascenso en la jerarquía sacerdotal de cualquier religión, etc) Cualquier representación circular significaría la vinculación con Dios en una construcción en la que se quiere de forma particular vincularse con él. Lo eterno sería la espiral: como la perspectiva de nuestra escalera helicoidal de la Magistral de Alcalá.


La construcción de recintos sagrados circulares corresponde a oriente y su paso a Europa corresponde primero a los griegos y después, de forma particular a los árabes.
Los primeros usaban la geometría concéntrica que genera la forma circular para la construcción de oráculos en los que en su interior se colocaba dicho oráculo o forma particular de "transmisión" divina. Las primeras construcciones cristianas usarían el mismo para establecer el baptisterio o lugar de bautismo. Aunque es con la llegada de los árabes, arquitectos de lo infinito, que se desarrolla la influencia circular para la construcción de las iglesias románicas de los Santos Lugares.


De aquí, principalmente nos quedaremos con dos: la del Templo de Jerusalem o Mezquita circular y la iglesia del Santo Sepulcro. Así que serán la orden de templarios y la del Santo Sepulcro- las que influyesen en la construcción de iglesias circulares en Europa.


Tanto la influencia de oráculos griegos, como construcciones paganas circulares -Stonehedge- o los cruzados, las iglesias circulares o rotondas se establecen en torno a los siglos X-XI en Europa.


De esta fecha tenemos importantes iglesias como la de San Longinos en Praga o su construcción en cimborrios o bóvedas como las de Zamora o Salamanca -Catedral Vieja.


Iglesias circulares en España tenemos varios casos y citaremos dos muy importantes por su interés: la de Santa María de Eunate de los templarios y la del Santo Sepulcro en Torres del Río, de los hospitalarios, ambas en Navarra y en el camino de Santiago. Es el comienzo de las construcciones cuya forma representa la conjunción de las fuerzas de las bóvedas en un punto, el central, de unión con la divinidad. Ambas son del siglo XII, desarrollo del Camino y de estas órdenes militares en España.


Además se destaca en ellas la construcción de la "linterna de los muertos", especie de linterna en la bóveda con la que se iluminaba en las noches de los difuntos con una llama para señalar a los difuntos dónde se situaba el lugar sagrado para reunirse ya que la llama del fuego siempre se ha entendido como medio de comunicación con el mundo de los muertos.


La construcción circular no se abandona en el gótico, pero son más escasas hasta llegar, curiosamente, al barroco que las recupera como lugar de culto.
En España tenemos el caso de la Iglesia de San Pedro en Cuenca que se erigen en torno a la primitiva iglesia templaria que era circular y que ahora queda como capilla lateral siendo la iglesia principal barroca también circular.


En Alcalá se construye la curiosa iglesia de San Bernardo o de las Bernardas a inicios del siglo XVII y a expensas del Cardenal de Toledo Sandoval y Rojas. Se establece de forma continua al Palacio Arzobispal compartiendo además muros de medianería y cerrando completamente la calle Segovia que salía a la Puerta de Burgos. Algo cuando menos curioso ya que se destaca que el Palacio era Fortaleza arzobispal y por tanto el convento actuaría de continuación del mismo Palacio realzándose como conjunto palaciego-monacal-fortaleza unificando en su figura tanto su poder político, como militar y eclesiástico.


Pero no se construye una simple iglesia sino una elipse en su bóveda, es decir el círculo en perspectiva porque, en realidad, todo círculo es una elipse. Por tanto no estamos ante un círculo imperfecto como puede representar la elipse, sino uno perfecto.


Juan Gómez de Mora en 1616 se inspira en Italia para realizar la primera iglesia de estas características en España. Significativamente es el arquitecto del rey Felipe III y está al servicio del inquisidor general que es el Cardenal de Toledo.


Pero las bernardas es una iglesia que concentra de forma significativa la fuerza en el centro de la bóveda con más fuerza que una simple iglesia circular…



La iglesia de las Bernardas y su cúpula en forma de Elipse mágica.
¿Alguien quiere ponerse bajo la fuerza de la linterna de dicha cúpula?

(Fotografía:© José Javier Martínez Palacín "J" 2009)


Escucha el programa "Complutum desvelada" en el siguiente enlace (minuto 36:32:00):

No hay comentarios:

Publicar un comentario